Cicatrices después de una mastopexia

Home / Mastopexia / Cicatrices después de una mastopexia

La mastopexia es la intervención que trata de resolver el problema del pecho flácido, caído y con exceso de piel. Se trata de una intervención quirúrgica y, puesto que se retira la piel sobrante, es inevitable la realización de cicatrices. ¿Quieres saber más sobre estas cicatrices?

Todo sobre las cicatrices después de una mastopexia

Las cicatrices tras una mastopexia no son siempre iguales, sino que dependerán de los siguientes factores:

  1. Cantidad de piel sobrante: Este es el factor más decisivo. En la mayoría de casos, si la piel que se necesita retirar es bastante, las cicatrices tienen una mayor longitud. Es bastante evidente: a mayor cantidad de piel a retirar, mayores incisiones y mayores cicatrices.
  2. Tejido graso a eliminar: Aunque las cicatrices no dependen tanto de este punto como del anterior, la cantidad de tejido graso a eliminar también tiene que tenerse en cuenta, porque también afectará al tamaño y cantidad de las cicatrices.
  3. Utilización o no de implantes: La utilización de implantes durante la mastopexia también afecta a la longitud de las cicatrices. A mayor volumen de pecho, menor longitud de cicatriz, pues al rellenar y tensar más la piel, hay menos exceso de piel y por lo tanto, sobra menos piel.
  4. Posición del complejo areola-pezón: cuanto más bajos están la areola y el pezón, más centímetros hay que ascenderlos para colocarlos en su correcta posición, por lo que en estos casos se requerirá una cicatriz de mayor longitud que si el complejo areola-pezón está menos caído.

cicatrices mastopexia

Cómo cuidar las cicatrices en el postoperatorio de una mastopexia

En cuanto a cómo evitar que las cicatrices se aprecien en exceso, existen algunos aspectos básicos a tener en cuenta:

  1. Cremas y aceites: Es aconsejable aplicar alguna crema cicatrizante o aceite de rosa mosqueta mientras dura el periodo de maduración de las cicatrices para que el resultado sea satisfactorio.
  2. Parches de silicona: También existen diferentes apósitos de silicona que se pegan sobre las cicatrices ejerciendo una presión mantenida sobre ellas, mejorando ostensiblemente su aspecto.
  3. Protegerlas del sol: Una de las mejores formas de evitar que las cicatrices acaben notándose más de la cuenta es protegiéndolas del sol. Basta con eso para que, tras el periodo de maduración, éstas estén bastante disimuladas. Por este motivo, es conveniente protegerlas del sol mediante crema de protección solar de pantalla total los primeros meses tras la intervención.
  4. No fumar: Es recomendable no fumar durante la recuperación de la operación porque el tabaco cuenta con diferentes agentes tóxicos que dificultan la cicatrización al complicar la oxigenación de la sangre. Por ello, no deberías fumar tras ningún tipo de intervención quirúrgica.
  5. Seguir una dieta sana: Por último, también conviene seguir una dieta sana para que el organismo tenga disponibles todos los nutrientes necesarios para que la recuperación se lleve a cabo sin ningún tipo de problema y la cicatrización sea rápida y efectiva.

Como has podido ver, las cicatrices de la mastopexia dependen, en buena medida, del grado de descolgamiento mamario inicial. A mayor cantidad de piel, mayores cicatrices. Sin embargo, cuidándolas adecuadamente, podrás hacer que pasen bastante desapercibidas transcurridos varios meses después de la intervención.

Showing 2 comments
  • Maria eugenia
    Responder

    Yo me hice una maxtopexia y me puse los parches que me recomendó mi cirujana se llaman parches reductores de mamás de trofolastin y me fueron geniales me puse dos meses después de la intervención, llevo 6 meses y se notan pero muy poco se que aún se verán menos pq las cuido y pongo aceite de rosa mosqueta para hidratarlas ! No tuve problemas después de la intervención en las curas pq seguí todas las instrucciones de mi doctora , estoy feliz pq después de dar el pecho se quedó fatal y ahora tengo un pecho precioso !!

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Buenos días,

      La verdad es que tanto los parches de silicona como el aceite de rosa mosqueta funcionan muy bien durante el periodo de maduración de las cicatrices. Además, en nuestra Clínica de Medicina y Cirugía Estética contamos con la posibilidad de realizar tratamientos con láser para mejorar las cicatrices y que pasen desapercibidas en la medida de lo posible.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Dr. Alberto Marina.

Dejar comentario

mamoplastia de aumento después de 40 añosimagen-destacada-segunda-operacion-senos