El efecto rippling: qué es y cómo solucionarlo

Home / Aumento de pecho / El efecto rippling: qué es y cómo solucionarlo

El efecto rippling puede surgir después de una cirugía de aumento de pecho. No suelen aparecer complicaciones pero sí existen algunas que hay que tener en cuenta o por lo menos conocer. Muchas veces no son graves y solo afectan a la estética pero hay que saber que pueden pasar tras una intervención. ¿Quieres saber qué es y cómo solucionar el efecto rippling?. En este post te lo explico todo sobre él.

Desde los muchos años de experiencia en mi clínica de estética situada en la ciudad de Valencia, sé que es muy importante que una mujer sepa todos los pro y los contras de cualquier intervención quirúrgica para poder decidirse a realizarse una operación de cirugía y por supuesto, debe conocer los posibles efectos secundarios que pueden darse aunque no sean graves, no afecten a la salud y tan solo sean un problema de estética.

Efecto rippling en escote y parte externa

Uno de ellos es el efecto rippling y toda mujer que quiera someterse a un aumento de pecho, debe saber qué es, porqué se produce y si tiene alguna solución una vez aparece. Pero ¿qué es?. Como la propia palabra indica, son ondulaciones o pliegues que aparecen en la superficie de la piel del pecho, muy evidentes visualmente, sobre todo en la parte externa lateral de la mama y en el escote. Son más notorias cuando la mujer se inclina hacía delante.

que es el efecto rippling

Los implantes mamarios cuando están en posición horizontal no presentan arrugas pero si los ponemos en posición vertical muestran unas claras ondulaciones porque nunca rellenamos al 100% los implantes para evitar la falta de naturalidad y la dureza en el tacto. ¿Por qué se hacen visibles en una mujeres y en otras no?.

Escaso tejido mamario, una de las causa del efecto rippling

Una de las causas de la aparición del efecto rippling es la insuficiencia de tejido mamario y una de las maneras de evitarlo será colocar los implantes en un lugar u otro según sea la complexión de la paciente.

Así pues, debo decir que como siempre insisto, es muy importante el estudio inicial con cada mujer porque si una cosa está clara es que para evitar el efecto rippling en las intervenciones de aumento de pecho, deberemos usar la técnica adecuada para cada paciente.

Ajuste del implante y colocación adecuada para evitar el efecto rippling

El efecto de ondulaciones en la mama suele aparecer con más frecuencia en pacientes delgadas con poca glándula ya que como he dicho anteriormente disponen de menos tejido mamario para recubrirlo y el implante debe de colocarse en posición submuscular para que el Músculo Pectoral Mayor nos aporte esa cobertura extra que la glándula no nos proporciona. Sin embargo, en pacientes que tienen suficiente tejido mamario, el implante puede colocarse en el plano subglandular y van a ser indetectables.

solucionar efecto rippling

Otro aspecto importante a tener en cuenta para que el efecto “rippling” no aparezca es ajustar el diámetro del implante al diámetro mamario pero sin sobrepasarlo ya que sino, las ondulaciones aparecerán en la región lateral o medial del tórax obteniendo un aspecto muy poco estético.

La misión de este artículo es tranquilizar a todas aquellas mujeres que estén dudando ya que el efecto rippling no implica ningún riesgo para la salud, es meramente una cuestión estética y no médica. Y además, haciendo un trabajo inicial de diagnóstico profesional, el aumento de pecho puede quedar perfecto en cada mujer.

¿Quieres más información sobre el efecto rippling?

Si después de todo aún quieres saber más sobre el efecto rippling y otras cuestiones referentes a la cirugía de pecho, te recomiendo que visites los vídeos explicativos sobre el aumento de pecho donde resuelvo todas tus inquietudes sobre cirugía de aumento de pecho en Valencia. De la mano de un cirujano experimentado como yo podrás acceder a toda la información que necesitas y qué muchas veces no te atreviste a preguntar. A través de unos amenos vídeos didácticos te guiaré profesionalmente por el universo de la cirugía de mamas para que tomes la decisión que tomes, sea siempre la más adecuada. Haz clic en la imagen y accede al vídeo donde explico con más detalle qué es el efecto rippling.

Showing 12 comments
  • Olga
    Responder

    Hola dr
    Mi caso es una odisea, me hice una pexia periareolar con aumento de de anatomicas de gel cohesivo 320cc.subfascial.
    Mi intención era solo subirme el pecho, pero la cirujana me aconsejo que me pusiera tal aumento pq me dijo que luego me arrepentiria de no haberme puesto pecho. La cuestión es que a los quatro meses me tuve que volver a operar pq a parte de que el pecho me cayo por el peso ya que la piel no aguantaba, las protesis me rotaban, desde un principio. La cirujana opto por hacerme una mastopexia con t invertida y protesis redondas de 360. Ahora llevo justo un mes operada y me hace rippling justo en el escote. Tengo tal depreión que estoy super disgustada. La cirujana me ha dicho que eso es pq estoy muy delgada. Que puedo hacer?, no quiero volver a pasar por quirofano, y no me puedo permitir el lujo de volver a pagar por tercera vez.

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Hola Olga,
      La verdad es que es muy mala suerte tener que pasar por quirófano en dos ocasiones… En principio debes estar tranquila, es muy pronto para valorar el resultado final, pues sólo llevas operada un mes.
      En ocasiones, puede realizarse una técnica sencilla denominada lipofilling o injerto con tu propia grasa en la zona del rippling, aportándole al implante la cobertura que no tienen tus tejidos en esa región.
      No obstante, la decisión la tiene tu cirujana, que es quien sabe como estaba tu pecho antes y después de la cirugía.
      Paciencia y ¡mucho ánimo!

    • Olga
      Responder

      Hola dr
      Ya hace tres meses de mi operacion y el rippling es cada vez mas evidente,se ve a simple vista y mucho.Mi cirujana dice que NO es partidaria de ponerme grasa, pero tambien me dice que si me pone la protesis submuscular se me va a ver igual y que con el tiempo de me descolgara la mama y se me vera el pecho descolgado por debajo de la protesis. Ella dice que hace años que no pone las protesis submusculares. Yo le propuse cambiar a submuscular y una protesis mas pequeña y volver hacer pexia o bien cambiar a protesis anatomica mas pequeña aunque sea subfascial. Tambien se que hay protesis que son lisas… Estoy tan tan deprimida…. que no se que opciones tengo para arreglar esto.

      • Dr. Alberto Marina
        Responder

        Hola,

        Me es complicado opinar sin ver tu pecho, no obstante, te aconsejaría visitar a otro cirujano plástico para que te valore y te de su opinión al respecto si no estás satisfecha con el resultado y tu cirujana no te ofrece una buena solución.

        Ánimo, seguro que al final puedes conseguir el pecho que deseas.

  • Verónica Orellana Poveda
    Responder

    Hola!! E leído el post y creo qué yo tengo rippling, antes me gustaba enseňar mis pechos y ahora me acomplejada, me gustaría la opinión de otro profesional y las soluciones, gracias.

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Buenos días Verónica,

      En primer lugar queremos agradecer la confianza que has depositado en nuestra Unidad de Cirugía Plástica y Estética por solicitar información sobre nuestros tratamientos.

      Lo ideal sería poder valorarte y aconsejarte lo más adecuado en tu caso. Posteriormente te damos un presupuesto y tú decides si te sometes o no a la intervención.

      Estaremos encantados de informarte en nuestra consulta, previa petición de cita en los teléfonos 963890590 o 692633629 (1ª consulta gratuita y sin compromiso).

      Muchas gracias por tu interés, recibe un cordial saludo,

      Dr. Alberto Marina.

  • Maria José
    Responder

    Me he operado hace 6 meses de un recambio , tengo reepling y encima me han quedado fatal. Usted cree que en este caso necesito una mastopexia? Gracias

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Hola María José,
      Pienso que hay que diferenciar dos aspectos. Uno es el rippling, que suele deberse a un problema de déficit de cobertura de los tejidos que hay entre el implante mamario y la piel; y el otro es un resultado que al parecer no ha sido el esperado.
      Respecto a si necesitas someterte a una mastopexia, me es difícil opinar sin verte. No obstante, si tu pecho está caído, la manera de solucionarlo es realizando una mastopexia. Además, al realizar este procedimiento, generalmente puede corregirse el rippling.
      Mi consejo es que consultes con tu cirujano, siempre que sea un médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y le expongas tu opinión al respecto. Seguro que puede ayudarte.
      Un saludo y suerte.

  • Nohelys
    Responder

    Buenas tardes Dr., he leído la información que suministra y me he sentido identificada. Considero que tengo Rippling porque aunque las ondulaciones no son visibles en mis pechos al tacto puedo sentirlas, soy delgada y hace ocho(8) años que me operé, jamás he sufrido ninguna complicación pero me preocupa que esto me cause algún daño. ¿Puede el Rippling afectar mi salud? ¿Existe algún riesgo de que la prótesis se rompa? Gracias por la información y su amabilidad al responder.-

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Buenas tardes Nohely.

      No, no hay ningún problema porque se noten los pliegues del implante a través de la piel o al tacto. Simplemente es por falta de cobertura, es decir, como estás delgada y posiblemente tendrías poco pecho antes de la intervención, la prótesis está más próxima a la piel y se palpa con más facilidad.

      Es normal que el implante tenga algunos pliegues u ondulaciones, ya que no está rellena al 100% de su capacidad. De lo contrario, la prótesis sería muy dura. Sin embargo, en personas que tienen una mayor cobertura entre la piel y la prótesis, dichos pliegues pasan desapercibidos.

      Tampoco hay más riesgo de rotura del implante. Como te he comentado, es una característica propia de los implantes, lo que varía es el grado de cobertura de cada paciente.

      Espero haber resuelto tus dudas. Recibe un cordial saludo.

      Dr. Alberto Marina.

  • desiree
    Responder

    Hola doctor tengo 3 meses de operada y veo este rippling desde el primer mes. E leido acerca del tema y no veo solucion… me gustaria saber si se pueden realizar ejercicios de pecho despues de la operacion para tratar de crear musculo donde hace falta y asi hacer menos evidente esto.

    • Dr. Alberto Marina
      Responder

      Buenos días Desireé,

      Por lo que comentas, entiendo que llevas el implante por debajo del músculo pectoral mayor. De lo contrario, la solución sería colocar el implante detrás de dicho músculo.

      Sin embargo, por mucho ejercicio que hagas, no va a mejorar el efecto rippling pues se da en aquellas zonas de la mama donde el implante no está cubierto por el músculo pectoral mayor y la cobertura que aporta la glándula mamaria es mínima.

      La única opción no quirúrgica es aumentar el tamaño de la mama aumentando el peso corporal, pues aumentaría el porcentaje de grasa de la mama. Sin embargo, no suele ser una buena opción.

      Otra posibilidad es la quirúrgica, intentando realizar un lipofilling o injerto de grasa autóloga (grasa propia) o una reconstrucción del pecho llevando tejido mamario a la zona donde está el rippling para que proteja mejor al implante.

      En otras ocasiones se debe a que el implante es demasiado grande para las dimensiones preoperatorias que presentaba el pecho. En ese caso lo ideal sería realizar un cambio de implantes mamarios por otros más pequeños.

      Mi consejo es que acudas a la clínica donde te has operado y hables con tu cirujano, seguro que puede recomendarte la mejor solución, pues él sabe cómo estaba el pecho antes de la intervención quirúrgica y la técnica que utilizó para mejorar tu pecho.

      Un saludo,

      Dr. Alberto Marina.

Dejar comentario

aumento de pechoaumento-de-pecho