Pecho caído o ptosis mamaria: causas y tratamientos

Home / Mastopexia / Pecho caído o ptosis mamaria: causas y tratamientos

El pecho caído en la mujer se denomina médicamente Ptosis mamaria y es causada por una reducción significativa del tamaño de la mama, ya sea por una disminución notable de la grasa que compone el pecho o por la reducción del tejido glandular en los senos.

La Ptosis mamaria la podemos clasificar en cuatro niveles:

  • Mama normal

Se observa que tanto el pezón como la mama se encuentra por encima del surco inframamario.

  • Ptosis leve o segundo grado

Cuando la areola y el pezón están en línea o ligeramente por debajo del nivel del pliegue inframamario.

  • Moderada Ptosis o tercer grado

La Ptosis es moderada cuando el área del complejo pezón-areola desciende menos de tres centímetros por debajo del pliegue inframamario.

  • Ptosis severa o cuarto grado

La Ptosis se considera severa cuando el área del pezón-areola cae significativamente por debajo del pliegue inframamario. El descenso es mayor de tres centímetros.

grados pechos caidos ptosis mamaria

Una vez ya hemos definido y sabemos qué es la ptosis mamaria, procedemos a explicar cuáles son las causas y el tratamiento que ofrecemos para corregir la caída de las mamas.

Las causas del pecho caído

A partir de cierta edad, la flacidez de la mama es algo inevitable que le sucede a toda mujer. Los casos más habituales se suelen dar en mujeres adultas. En niñas adolescentes también suelen darse casos, aunque normalmente es debido a que tienen el pecho grande. Los senos están formados por grasa, ligamentos y tejidos conectivos, es decir, los pechos carecen de músculo en su interior.

La flacidez en los pechos es muy habitual en mujeres con pechos más grandes. Debido a la fuerza de la gravedad, los ligamentos se estiran hacia abajo y así, el pecho se inclina y pierde su posición inicial.

Existen más razones que también contribuyen a la flacidez de la mama. A continuación enumeramos algunas de ellas:

1. Envejecimiento

A medida que envejecen, la producción de colágeno y elastina disminuye sustancialmente. Como resultado, la piel y la mama comenzará a caer hacia abajo y será menos elástica, causando la flacidez del pecho dando como resultado un pecho caído.

2. Menopausia

La menopausia es una parte inevitable de la vida de la mujer y la menopausia puede ser otra de las causas. El cerebro envía señales a la mama, indicándole que ya no están obligados a producir leche. Como tal, los conductos de la leche empezarán a encogerse haciéndose más pequeños. Y como resultado el pecho pierde su plenitud y se caen.

pecho caido uso sujetador

3. Gravedad

El efecto de la gravedad es más notorio cuanto más grandes sean los pechos. Así, cuanto mayor sea el pecho, mayor será el efecto de la gravedad en los senos. La gravedad hará que los tejidos de la piel y los ligamentos se estiren hacia el suelo. Para contrarrestar los efectos de la gravedad, se debe usar un sostén adecuado que proporcione un buen soporte.

4. Fumar

Fumar, aunque no te lo creas, es una de las causas más comunes en los pechos caídos. Esto es debido a las sustancias cancerígenas contenidas en el humo que descomponen la elastina del cuerpo, provocando la flacidez en la piel. El tabaquismo prolongado también causará la degradación de la elastina y de los tejidos en la mama, provocando de esta manera la flacidez.

5. Ejercicio

Realizar constantemente ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente, pero no tan ideal para los pechos. El ejercicio conlleva movimiento y hará que el pecho al moverse estire los ligamentos, causando más tensión en los tejidos del pecho. Para evitar esto, se debe usar sujetador deportivo adecuado que sostenga el pecho en su lugar durante el ejercicio para añadir soporte adicional a los senos.

Diferentes personas tienen diferente tamaño y por desgracia a medida que envejecemos, los pechos de las mujeres comenzarán a descender. No hay mucho que podamos hacer para evitar el descenso de la mama. Se trata de un proceso natural y como prevención lo ideal es usar un sostén adecuado para mantener el pecho en su lugar.

pechos caidos mastopexia elevacion de senos

¿Cuál es el tratamiento para corregir el pecho caído?

La caída del pecho puede corregirse mediante la mastopexia. Se trata de una intervención quirúrgica de cirugía estética que consiste en recolocar la glándula mamaria en su posición original tras el descenso experimentado. Es el procedimiento elegido por la mayoría de mujeres que quieren cambiar la forma y sobre todo, levantar los pechos caídos. Esta técnica quirúrgica pretende obtener un aspecto más joven de los senos de las mujeres que han sufrido la caída de sus mamas.

Aunque la mastopexia no entiende de edades. No es raro ver a mujeres más jóvenes que quieren un levantamiento de senos, aunque no sólo desean un levantamiento de pechos sino que muchas veces también buscan remodelar sus mamas para conseguir un volumen y la forma estéticamente deseada. El objetivo es lograr ajustar la altura del área del pezón-areola, así como la modelación de las glándulas mamarias con un resultado natural y armónico.

¿Conoces el proyecto tuaumentatupecho.com?

El Dr Alberto Marina, miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y especialista en cirugía de aumento de pecho, ha realizado una serie de 15 vídeos en los que resuelve las dudas más habituales cuando le visitan en su clínica estética en Valencia. Te animamos a que veas todos y cada uno de estos vídeos si tienes en mente conseguir los pechos que deseas.

una paciente un implante un nuevo reto

Dejar comentario

aumento de pecho sin implantesimportancia sujetador deportivo