Ptosis y pseudoptosis mamaria

Home / Tratamientos / Ptosis y pseudoptosis mamaria

Probablemente, tanto la ptosis como la pseudoptosis mamaria, son palabras que a muchas de las personas que habéis llegado hasta aquí, hasta mi blog de aumento de pecho, os son familiares pero no es raro que a veces haya confusión entre ellas.

Diferencia entre ptosis y pseudoptosis mamaria

La ptosis mamaria o caída de la mama es un descenso de la glándula mamaria y del complejo areola-pezón. Se acompaña de un exceso de piel y en función del grado de ptosis, en los casos más severos, las areolas también se distienden, alcanzando un mayor tamaño de lo habitual.

Por el contrario, en la pseudoptosis mamaria, aparentemente se observa la mama caída, pero no lo está. ¿A qué de debe? Básicamente a una pérdida de volumen en el polo superior del pecho. En ocasiones, la glándula mamaria pierde volumen y se atrofia, ya sea por cambios hormonales después de algún embarazo y periodos de lactancia o por cambios de peso.

Sin embargo, si realizamos las mediciones del pecho, vemos que la distancia desde el hueco supraesternal al pezón y desde el pezón al surco inframamario son normales.

Esto se debe a que al observar el polo superior de la mama vacío, cóncavo, adquiriendo un aspecto de “tobogán”, da la sensación de que la mama está caída.

Es muy importante hacer un correcto diagnóstico diferencial entre ptosis y pseudoptosis mamaria, pues el tratamiento de ambos supuestos va a variar.

pseudoptosis ptosis mamaria

Tratamiento de la ptosis mamaria

Cuando una paciente presenta una ptosis en sus pechos, inevitablemente, para conseguir un resultado satisfactorio, debemos realizar una elevación mamaria o mastopexia, la cual puede llevarse a cabo con o sin implantes.

En esta intervención, se eleva la glándula mamaria a su posición original y se elimina el exceso de piel, lo que da origen a algunas cicatrices (periareolar, vertical o “T” invertida), en función de las necesidades de cada mujer.

Además, si la paciente desea mayor volumen, se puede colocar una prótesis mamaria. El complejo areola-pezón también se reduce para dejarlo proporcionado al tamaño y la forma del nuevo pecho.

Tratamiento de la pseudoptosis mamaria

En caso de pseudoptosis mamaria, el tratamiento difiere mucho del anterior. Realmente hay un vaciado de la mama, una falta de volumen, pero su complejo areola-pezón no está descendido y tampoco presentan un exceso cutáneo en el polo inferior que haya que ajustar.

Por lo tanto, la cirugía va encaminada a devolver el volumen perdido. Estas pacientes necesitan someterse a una cirugía de mamoplastia de aumento o aumento de pecho, colocando un implante mamario que aporte ese volumen que le falta al pecho, sin necesidad de asumir cicatrices adicionales.

Cómo habrás podido comprobar, es de vital importancia ponerte en manos de un cirujano plástico experimentado y con una amplia formación en el campo de la cirugía mamaria para que el resultado de tu intervención sea un éxito.

Si te ha gustado este artículo, tal vez también te interese leer alguno de estos:

 

Dejar comentario

mamas tuberosas doble surcocambio pechos embarazo