< Ver anterior vídeo

Vídeo 8: Ahora te explicaré ¿Qué es el efecto “rippling”?

Ver siguiente vídeo >

Vídeo 10: ¿Debo de realizar masajes en mis pechos tras la intervención?

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular, también conocida coloquialmente como encapsulación mamaria o incluso mal denominada “rechazo del implante”, es probablemente la complicación más temida tanto por las pacientes como por los cirujanos cuando se realiza una intervención de aumento de pecho.

Una vez introducimos el implante mamario en el organismo, éste no lo reconoce como algo suyo, se trata de un cuerpo extraño. Nuestro cuerpo intenta aislarlo, haciéndole alrededor una fina envoltura que presenta una textura similar a la mucosa de la boca. Esto es lo habitual, y sucede así con cualquier otro cuerpo extraño, como puede ser un implante dental, una prótesis de rodilla o un marcapasos.

Sin embargo, puede llegar un momento, en el que el pecho desarrolle una contractura capsular. Generalmente sucede en uno de los pechos y la paciente siente a la palpación que ese pecho está más duro.

contractura capsular

Grados de contractura capsular

Cuando hablamos de encapsulación mamaria, distinguimos 4 grados.

  • En el grado I y II, hablamos de contractura leve-moderada, y la paciente nota el pecho ligeramente endurecido respecto al contralateral. En estos casos, los protocolos indican que no es aconsejable la reintervención, pues no podemos asegurar que no vuelva a producirse.
  • Cuando aparece una contractura capsular grado III, uno de los pechos se palpa bastante duro, incluso dicha cápsula dura comprime el implante y deforma el pecho.
  • En el grado IV, además de todo lo anterior, el endurecimiento se acompaña de dolor.

Estos dos últimos grados si precisan de reintervención quirúrgica para extirpar dicha cápsula dura, eliminar el implante y colocar uno nuevo, que perfectamente puede ser de la misma composición que el anterior, pues recordemos que generalmente sucede en uno de los pechos. Otra posibilidad sería utilizar implantes de gel cohesivo de silicona recubiertos con poliuretano, cuyos pros y contras deben de ser valorados por el cirujano y la paciente.

Contractura capsular sucede de manera excepcional

Afortunadamente, la contractura capsular es una complicación que sucede de manera excepcional y que generalmente aparece durante el primer año tras la intervención. Antes aparecía con más frecuencia al cabo de muchos años de la operación, por deterioro o rotura del implante, pues el gel de silicona era menos cohesivo que el que contienen las prótesis actuales. Sin embargo, hoy día es muy raro debido a la alta cohesividad de los implantes de gel de silicona.

Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de senos en Valencia