In Cirugía secundaria

Uno de los problemas que pueden darse cuando nos sometemos a una intervención de implantes mamarios es la contractura capsular. Para estos casos, puede ser necesario realizar una capsulectomía. Por eso, hoy desde nuestra clínica estética en Valencia, vamos a profundizar en los detalles de las capsulectomías de implantes mamarios.

¿Qué es una capsulectomía?

Cualquier intervención de implantes mamarios tiene como parte de su proceso el que, tras la operación, se forme una capa alrededor del implante, a la cual llamamos cápsula. Esto es algo normal y necesario y su aparición puede darse de varias formas en función de múltiples factores.

En algunos casos, esta cápsula puede llegar a alcanzar un grosor excesivo, mucho mayor de lo que sería asumible. La consecuencia de ello es que los implantes se deforman y aparece una contractura capsular, lo que da al pecho un tacto endurecido y una apariencia muy antinatural.

La capsulectomía es la intervención que busca resolver este problema.

En una capsulectomía lo que se hace es retirar esta cápsula que se ha generado incorrectamente porque es excesivamente gruesa y sustituir el implante por otro nuevo, para que esa capa vuelva a surgir de forma natural y con un aspecto normal.

El objetivo es dejar el pecho tal y como quedó en la primera intervención, listo para que vuelva a formarse la nueva cápsula alrededor del nuevo implante, pues este también es sustituido.

Procedimiento de capsulectomía de mama

El procedimiento de capsulectomía de mama es relativamente sencillo. El proceso que se sigue es el siguiente:

Estudio del caso

En primer lugar, debe llevarse a cabo un estudio del caso para comprobar si, efectivamente, la paciente tiene una contractura capsular en una de las mamas que haya que resolver (puede no ser así y, en realidad, estar teniendo otro problema). Cuando el doctor identifica la contractura capsular de mama, se puede pasar al siguiente paso.

Retirada del tejido cicatricial

Si, efectivamente, existe una contractiura capsular en uno de los pechos, pues habitualemnte es unilateral, tras informar a la paciente de cuál es la situación y los siguientes pasos, se procederá a la intervención. En ella, se retirará la cápsula periprotésica engrosada (capsulectomía) y el implante, con el objetivo de dejar el pecho tal y como quedó en la primera intervención, listo para que vuelva a formarse la nueva cápsula alrededor del nuevo implante, pues este también es sustituido.

Explante permanente (a veces)

En algunos casos poco frecuentes puede ser necesario retirar los implantes de forma permanente. Esto, como decimos, es muy infrecuente, y suele darse cuando la paciente ya ha sufrido varias capsulectomías (lo que indicaría que su cuerpo rechaza los implantes).

Cierre

Tras la retirada del tejido cicatricial endurecido, se procede a cerrar las incisiones y se devuelve a la paciente a planta para permanecer en observación durante unas horas.

Postoperatorio

Tras el periodo de observación, la paciente volverá a casa y deberá seguir las pautas que le aconseje el cirujano durante el periodo postoperatorio.

Como ves, se trata de un procedimiento razonablemente sencillo. Es evidente que se trata de un trámite molesto, pero es un riesgo que existe cuando alguien se somete a una intervención de aumento de pecho y que se debe tener siempre presente.

¿Quién necesita una cirugía de capsulectomía?

Como hemos mencionado, las personas que deben someterse a una capsulectomía son aquellas que, tras una intervención de aumento de pecho, han sufrido un desarrollo de la cápsula periprotésica incorrecto, produciéndose una contractura capsular.

Aunque lo habitual es querer corregir las contracturas capsulares, cabe decir que, en algunos casos, si son leves, en los que simplemente el pecho presenta un ligero endurecimiento respecto a la mama contralateral, se considera contractura capsular grado I, y la indicación más habitual es no volver a entrar en el quirófano si dicha contractura capsular no empeora con el paso de los años.

Lo que realmente determinará si es necesario o no realizar la capsulectomía no es la existencia o no de contractura capsular, sino la naturalidad del pecho y/o la incomodidad o molestias que puede causar a esa persona. Si no es natural y se debe a una incorrecta generación del tejido cicatricial, habrá que realizar una capsulectomía.

Si la paciente, por el motivo que sea, no quiere reintervenirse, no hay ningún problema para la salud, pues se trata simplemente de la generación de un tejido cicatricial muy engrosado, es decir, una reacción desproporcionada del cuerpo de esa paciente respecto al implante.

Tipos de capsulectomía

A continuación, te mencionamos los tres grandes tipos de capsulectomía:

Capsulectomía total

En esta intervención, el cirujano extrae todo el implante mamario y la cápsula de tejido cicatricial. Tras ello, se sustituye el implante por uno nuevo. En esta intervención, se extrae primero el implante o la cápsula, no ambos a la vez.

Capsulectomía en bloque

Similar al caso anterior, pero retirando ambos elementos a la vez. Esta es la mejor opción cuando el implante se ha roto. Si no es así, es preferible realizar una capsulectomía total como la anteriormente descrita.

Capsulectomía subtotal

Por último, la capsulectomía subtotal no se extrae la cápsula en su totalidad, sino aquella parte que haya quedado más deteriorada.

En este vídeo, el Dr. Alberto Marina explica más detalladamente en qué consiste la intervención.

Como has podido ver, la capsulectomía o extirpación de la cápsula periprotésica es una intervención que puede ser necesaria en determinados casos de contractura capsular. Por supuesto, te invitamos a consultarnos para obtener más información sobre tu caso particular.

Dejar un comentario