Subglandular vs submuscular
El plano de colocación de la prótesis mamaria es una decisión importante antes de someterse a una intervención de aumento de pecho, y esta decisión debe de ser tomada por el cirujano plástico, pues depende de criterios técnicos.
Podemos utilizar el plano subglandular, en el que la prótesis se sitúa entre la glándula mamaria y el M. Pectoral Mayor o el plano submuscular, en el que el implante se sitúa detrás del M. Pectoral Mayor.
Básicamente, el criterio que utilizo para tomar esta decisión es la cobertura de tejidos blandos que tendrá el implante una vez colocado. Es decir, en pacientes que tienen una glándula mamaria desarrollada, suficiente como para cubrir el implante, colocamos la prótesis en posición subglandular. Por el contrario, en mujeres muy delgadas, con muy poco tejido mamario, debemos de colocar el implante debajo del músculo, pues este nos aportará una cobertura adicional. De esta manera, el implante estará más protegido y nos evitará el efecto rippling.
En los últimos años se ha venido utilizando el plano subfascial por algunos cirujanos, que consiste en colocar el implante mamario detrás de la glándula mamaria y de la fascia del M. Pectoral Mayor, pero por delante de dicho músculo. Yo considero este plano como un subtipo dentro del plano subglandular, pues el grosor de la fascia del M. Pectoral Mayor es menor a 1mm, lo cual no nos aporta cobertura extra respecto al plano subglandular.
¿Qué es mejor: subglandular o submuscular?
En ocasiones he escuchado que utilizando el plano submuscular se obtiene un resultado más natural. La verdad es que no estoy de acuerdo, pues esto dependerá del tipo y forma del implante por el que finalmente se opte y no del plano de colocación.
Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de pecho en Valencia