In Aumento de pecho

En una intervención de aumento de pecho, al igual que en cualquier otra intervención de cirugía estética, es muy importante tener en cuenta los procesos de cicatrización. Es por ello que, hoy, desde nuestra clínica estética en Valencia te contamos cuáles son las fases de cicatrización y los cuidados necesarios tras un aumento de pecho.

Fases de la cicatrización

Veamos, para empezar, cuáles son las distintas fases de cicatrización y qué sucede en el cuerpo en cada una de ellas:

Durante todo este proceso el paciente puede notar picor, escozor y enrojecimiento. No debes preocuparte, es completamente normal.

Fase 1: Inflamación

Esta fase dura, aproximadamente, desde el día 1 hasta el día 6 tras la operación. A lo largo de estos días, el cuerpo empieza a curar la herida producida en la intervención. Durante todo este proceso el paciente puede notar picor, escozor y enrojecimiento. No debes preocuparte, es completamente normal.

Además, tampoco debes alarmarte si aparecen moratones o notas muy hinchado el pecho. Es perfectamente normal. De hecho, se llama fase de inflamación precisamente por ello. A medida que avancen los días, verás como poco a poco el pecho va bajando.

Fase 2: Proliferación

Durante la fase de proliferación, que dura desde el día 6 hasta el día 30 aproximadamente, el cuerpo se encarga de reconstruir los tejidos. Para ello, las células aumentan sustancialmente el aporte de oxígeno y de nutrientes a los tejidos, para que puedan recuperarse de forma sana.

El nuevo tejido que se va generando durante esta fase tiende a tener un color rosado que, en ocasiones, puede llegar a parecer morado.

Fase 3: Maduración

Por último, está la fase de maduración, que dura desde el día 30 hasta que transcurre un año. Es la fase en la que ya se ha regenerado todo el tejido y en la que debemos llevar a cabo cuidados para seguir notando mejoras hasta conseguir el resultado final del pecho.

En esta fase todavía puede mantenerse cierto color rosado en la herida, pero poco a poco, irá blanqueándose y volviéndose más suave. Este proceso será más rápido y conseguiremos mejores resultados si sigues atentamente las siguientes indicaciones.

cuidados despues aumento pecho

Cuidados de las cicatrices tras un aumento de pecho

Pero, ¿cuáles son los cuidados que tenemos que tener en cuenta si queremos conseguir los mejores resultados en el proceso de cicatrización?

Fase 1

Durante esta fase la herida estará tapada con apósitos, por lo que hay poco trabajo que hacer. Con lo único que tienes que tener cuidado es con no mojar la herida y los apósitos. Puedes, ocasionalmente, dar unos pequeños toques con una gasa y antiséptico por encima de los apósitos para prevenir posibles infecciones.

Una vez transcurre la primera semana, se retirarán los apósitos, dejando a la vista la cicatriz y pasando a la fase 2, que es en la que más cuidados hay que tener.

Es muy importante que, durante este tiempo, la herida esté limpia y seca. No hay ningún problema a la hora de lavar la herida de forma habitual y con un gel de ducha normal.

Fase 2

En la fase 2, al igual que en la fase 1, es muy importante evitar el consumo de tabaco porque como dijimos, durante esta fase las células tienen que aumentar el aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos y el tabaco dificulta esta labor.

Por lo demás, es muy importante que, durante este tiempo, la herida esté limpia y seca. No hay ningún problema a la hora de lavar la herida de forma habitual y con un gel de ducha normal, aunque si se utiliza uno antiséptico, mejor.

Adicionalmente, se pueden realizar masajes una o dos veces al día con un aceite especial o con cualquier crema cicatrizante para favorecer su evolución.

Fase 3

En la fase tres, hay que seguir evitando la exposición al sol y utilizar cremas específicas para mejorar la cicatrización.

Como has podido observar, conocer las fases de la cicatrización y los cuidados que hay que aplicar tras una intervención de aumento de pecho es fundamental para conseguir los mejores resultados.

Dejar un comentario