En el artículo de hoy, vamos a hablar de las razones más habituales de por qué es necesario someterse a una intervención de pecho por segunda vez. Como podrás comprobar, hay varias razones por las que una segunda intervención puede ser necesaria, siendo la más relevante el cambio de las prótesis.
Todo sobre la segunda operación de pecho
El momento en el que una mujer debe someterse a la segunda intervención para sustituir sus implantes, depende de multitud de factores, por lo que se hace necesario un seguimiento y un estudio personalizado por parte del especialista.
Los motivos más habituales para cambiar unas prótesis mamarias son:
- Rotura de la prótesis: La rotura de la prótesis es una de las razones más habituales para una segunda intervención aunque también es la que menos dificultad entraña. Es raro que se rompa un implante mamario debido a los estrictos controles de calidad a los que son sometidos, no obstante con el paso de los años y el desgaste, alguno puede romperse.
Quizá hayas oído que debes someterte a una segunda operación de aumento de pecho para cambiar tus prótesis cada 10 o 12 años. No obstante, con la calidad que tienen los implantes mamarios en la actualidad, esto no es así.
Lo ideal es realizar ecografías mamarias periódicas de control y si los implantes no están rotos ni deteriorados, no es preciso sustituirlos.
Si al realizar la ecografía mamaria, con el paso de los años, se detecta que el implante está roto, se debe llevar a cabo su extracción y la colocación de uno nuevo. Por el contrario, si la ecografía nos dice que el implante está en prefecto estado, no hay por que cambiarlo. De esta manera, los implantes mamarios pueden durar varias décadas e incluso de por vida, aunque también dependerá de la edad con la que la paciente se sometió a la primera intervención.
- Descontento con el resultado obtenido: En ocasiones, el resultado final tras la cirugía no es el esperado por la paciente, ya sea por una falta de entendimiento respecto al volumen deseado entre la paciente y el cirujano en las entrevistas previas a la intervención o por algún error del cirujano en la ejecución del procedimiento. Para evitar esta última posibilidad, es imprescindible que la cirugía se lleve a cabo por un médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética.
- Ptosis o descolgamiento del pecho: Hay pacientes que se realizan su primera operación de aumento mamario en la década de los 20 o 30 años, y tras uno o varios embarazos, o simplemente con el paso de los años, el pecho cede y se descuelga en mayor o menor medida. En estos casos, si la mujer decide someterse a una elevación del pecho para colocar la mama en su posición correcta, es aconsejable sustituir los implantes por otros nuevos, aprovechando la intervención.
- Contractura capsular: En ocasiones, el tejido que se crea alrededor del implante se endurece, deforma y, a veces, incluso duele. En esos casos, hay que realizar una segunda intervención para corregirlo. Más información hacer clic aquí >
Como has podido ver, someterse a una segunda operación de pechos puede ser necesario en algunas situaciones muy concretas. Normalmente, será el especialista el que se lo haga saber a la paciente durante las revisiones postoperatorias.