Una de las principales dudas de las pacientes que van a someterse a un aumento de pecho es si los drenajes son necesarios. Desde nuestra clínica estética en Valencia hoy profundizamos en ello y te contamos todo sobre la necesidad de utilizar drenajes en un aumento de pecho.
¿Qué son y para qué se utilizan los drenajes en un aumento de mamas?
Los drenajes quirúrgicos son sistemas cerrados de drenaje que permiten retirar la sangre, los fluidos, seromas y otros líquidos del lugar donde se ha llevado a cabo la intervención. En el caso que nos ocupa, por supuesto, hablamos de los pechos.
Lo que se hace es conectar unos tubos a un recipiente, y estos tubos irán extrayendo el líquido que pudiera acumularse en la cavidad realizada para la colocación del implante. Es una forma de limpiar la zona intervenida de cualquier fluido que genere el cuerpo.
Lo que sucede con los drenajes en las intervenciones de pecho es que algunos cirujanos los utilizan y otros no. Esto ha llevado a que las pacientes, cada vez más, se pregunten si son necesarios. Y aunque hay ventajas y desventajas en su uso, lo cierto es que, en nuestra opinión, su uso tiene más pros que contras.
Utilizamos drenajes en las cirugías de pecho porque nos permite conseguir mejores resultados.
¿Es necesario colocar drenajes en una mamoplastia de aumento?
Utilizar drenajes en las mamoplastias de aumento no es algo imprescindible. Como decimos, hay cirujanos que no los utilizan y sus intervenciones continúan siendo válidas y con buenos resultados.
Sin embargo, nosotros consideramos que sí es recomendable utilizarlos, pues en nuestra experiencia, los resultados son mejores porque nos reduce la incidencia de complicaciones como el hematoma, la infección o la contractura capsular, y la recuperación de la paciente se lleva a cabo más rápido.
Riesgos y beneficios de los drenajes en cirugías de pecho
A continuación, te indicamos los principales beneficios de utilizar drenajes en cirugías mamarias:
- Evita que los fluidos (sangre, seroma y otros) entren en contacto con el implante, lo que provocaría mayor presión, hematomas e hinchazón.
- Mejor adherencia de los tejidos y riesgo reducido de movilidad de la prótesis.
- Nos permite saber con antelación si se está produciendo un sangrado interno.
Y, ahora que hemos visto los beneficios, veamos, también los riesgos e inconvenientes:
- Hay algunas publicaciones que reflejan que existe un mayor riesgo de infección, puesto que podrían entrar gérmenes a través de los tubos utilizados para realizar el drenaje. Sin embargo, si se acumula sangre o cualquier otro líquido en la cavidad donde está el implante y no se drena, también hay mayor riesgo de infección, por lo que es un tema todavía hoy controvertido.
- Mayores molestias y dolor cuando se deja el drenaje durante demasiado tiempo.
En vista de estos riesgos y beneficios y a nuestra experiencia, nosotros utilizamos drenajes en las cirugías de pecho porque nos permite conseguir mejores resultados. Y, puesto que los utilizamos durante un periodo de tiempo reducido, menor a 24 horas, consideramos que los beneficios que nos aporta el uso de los drenajes son mayores que los riesgos.
Por supuesto, otros profesionales optan por no utilizarlos. Es cuestión de preferencias y lo cierto es que, si te pones en buenas manos, tanto una técnica como otra, te dará buenos resultados. Seguro que cada cirujano quiere el mejor resultado posible para sus pacientes.
¿Duele quitar los drenajes del pecho?
Dependiendo del tiempo que hayan pasado puestos los drenajes, su retirada puede ser más o menos dolorosa (a mayor tiempo puestos, mayor dolor se puede sentir). Siempre hay cierta molestia, pero no es nada que no se pueda soportar.
Tal vez también te interese leer sobre: