¿Cuándo debo de sustituir mis implantes mamarios?
Pienso que hoy los implantes mamarios están en continuo cambio y perfeccionamiento, pues con el paso de los años los laboratorios se esfuerzan y compiten para mejorar sus prótesis. Considero que dichos implantes tienen una duración ilimitada, pues no hay estudios realizados a tan largo plazo con la calidad que presentan actualmente los implantes mamarios.
Aconsejo realizar ecografías mamarias de control cada 2 años, para ver que los implantes no están deteriorados. De esta manera, si las ecografías son satisfactorias, los implantes pueden durar 10-15-20-25 años…no lo sé. De hecho, hay mujeres que llevan sus implantes hace más de 20 años y siguen con ellos.
Si en una de estas ecografías se aprecia uno o ambos implantes deteriorados, deben de sustituirse. No es una urgencia, por lo que perfectamente se pueden esperar varios meses para cambiarlos. Además, la cirugía de recambio de implantes es mucho más llevadera que la primera intervención, pues el bolsillo que alberga al implante ya está realizado.
También es cierto que con el paso de los años, los cambios de peso, los embarazos, la lactancia, etc. la piel se va haciendo más fina y el pecho caerá, tanto en mujeres portadoras de implantes como en las que no están operadas, pues la Ley de la Gravedad sigue actuando.
Sustituir implantes mamarios transcurridos 10 años si fuera necesario
Si trascurridos más de diez años la paciente considera que su pecho ha cedido y quiere elevarlo, aprovechando dicha intervención, aconsejo sustituir los implantes por otros nuevos. Si por el contrario, la paciente no quiere entrar en quirófano a someterse a una nueva intervención porque considera que no la necesita y las ecografías informan que los implantes no están deteriorados, no es preciso cambiarlos.
Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de pecho en Valencia