In Tratamientos

En nuestra clínica estética en Valencia vamos a contarte hoy algo que es posible que te hayas preguntado alguna vez. ¿Qué colores puede tener el pezón? ¿Es posible que estos se oscurezcan? ¿Qué es el pezón plano y cómo afecta a la lactancia? ¡En este artículo vamos resolver todas tus dudas!

¿Por qué se oscurecen los pezones?

Los motivos por los que se oscurecen los pezones pueden ser muchos. Lo primero que hay que saber es que el pezón se oscurece por un cambio de pigmentación en la piel. Este cambio afecta a la areola y al color que presenta.

A muchas mujeres les preocupa cuando ven que se produce un cambio de color en esta zona. Sin embargo, es importante saber que no tiene por qué venir por un problema o ser señal de que algo no va bien.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo cambia a lo largo de nuestra vida, al igual que cambia el tamaño de los senos por temas físicos u hormonales. El embarazo es una de las etapas que afecta mucho a este aspecto, pero puede haber otras causas.

El estrógeno y la progesterona son las hormonas que estimulan los melanocitos, es decir, las células encargadas de depositar el pigmento en la piel.

Más allá de esta etapa, también se produce un cambio en fases anteriores de nuestra vida. Una de ellas es la pubertad, pues a medida que los senos se desarrollan, los pezones se elevan, las areolas se agrandan y en ciertos casos puede ser que se oscurezcan.

La menstruación es otra de las causas que hace que los pezones se oscurezcan. Puede ser que la mujer note un cambio de color en esta zona antes de tener la regla o durante la ovulación, pues en estos días las hormonas están más alteradas.

En este caso, el estrógeno y la progesterona son las hormonas que estimulan los melanocitos. Es decir, las células encargadas de depositar el pigmento en la piel. Es por esta razón que se produce este oscurecimiento de la zona.

La píldora anticonceptiva se asocia también a este fenómeno. Esto se produce porque contienen estas hormonas de las que hemos hablado y que pueden causar un aumento del pigmento en ciertas zonas de la piel. Si dejas de tomarlas puede ser que notes que la zona cambia y vuelve a ser un poco más clara.

Pezón oscuro embarazo

Pero sin lugar a dudas, una de las épocas en las que el cuerpo cambia de forma más significativa es en el embarazo. Es ahí donde se notará que los senos cambian de forma y también de color, oscureciéndose el pezón.

Esto sucede porque el cuerpo se está preparando para la lactancia. Durante la gestación no solo se oscurece esta parte del cuerpo, sino también otras zonas específicas de la anatomía de la mujer, como la línea alba, situada en la zona del vientre.

Tampoco es raro la aparición de manchas en la cara de color “café con leche”, de tamaño grande, que se localizan en las mejillas, en la frente y en el labio superior principalmente. Este fenómeno se denomina melasma y suele estar relacionado también con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la lactancia y por la toma de anticonceptivos.

También lo hace la areola secundaria, que se pigmenta junto al pezón y la areola. Esto es porque cumple la función de facilitar el camino hasta el pecho materno y favorecer el vínculo. Los bebés recién nacidos pueden ver únicamente en blanco y negro y son atraídos por estos contrastes.

Como habrás podido ver, en principio no tiene por qué deberse a ningún problema, sino a cambios naturales de nuestro cuerpo. Aun así, ante la duda, siempre es bueno consultar a un especialista que nos diga cuál es el motivo por el que se produce este fenómeno.

Los pezones invertidos o pezones planos son una patología que puede corregirse con una sencilla operación de cirugía estética menor.

Pezón plano embarazo

Existen casos de mujeres que presentan una anomalía en los pezones que es conocida como pezones invertidos o pezones planos y que tiene diferentes grados de inversión. Se trata de una patología que puede corregirse con una sencilla operación de cirugía estética menor, por lo que si es tu caso no tienes por qué preocuparte.

Además es importante saber que presentar este tipo de complejo areola-pezón no tiene por qué suponer un problema en el embarazo ni durante la lactancia.

Como puedes ver, el color del pezón y su forma pueden variar en muchas circunstancias. El embarazo es uno de los periodos que más hace que cambie el color de esta zona de nuestro cuerpo. No obstante, es algo normal por lo que no hay que preocuparse en exceso. Sin embargo, recuerda que ante cualquier duda solo tienes que acudir a un experto que te asesore sobre el mejor tratamiento en tu caso particular.

SI te ha interesado este artículo, tal vez también te interese obtener más información sobre:

Dejar un comentario

reduccion areola pezon