La sinmastia del pecho es un problema que afecta a algunas mujeres y que, aunque no entraña problemas para la salud, sí puede implicar problemas estéticos y, en consecuencia, problemas psicológicos. Si tienes los senos unidos, posiblemente en muchas ocasiones te has preguntado cómo corregir la sinmastia y conseguir que tus pechos tengan la apariencia que siempre has deseado. En nuestra clínica estética en Valencia somos muy conscientes de los problemas que provoca esta anomalía en las mujeres y somos especialistas en ponerle solución. ¡Hoy te contamos todos los detalles sobre cómo corregir la sinmastia!
¿Qué es la sinmastia?
La belleza femenina se puede definir de muchas formas y puede ser interpretada a gusto de quien la observa. Sin embargo, la mayoría de las mujeres suele preocuparse con más fuerza por algunas de las áreas de su cuerpo como, por ejemplo, los senos. Todas sueñan con tener unos pechos atractivos, bien proporcionados y en perfecto equilibrio, por lo que la cirugía estética cobra un gran protagonismo en sus vidas.
Ahora bien, no siempre la opción quirúrgica está relacionada con el tema de embellecer una zona específica, sino que también es la propuesta perfecta para corregir algunos problemas como la sinmastia.
Por sinmastia entendemos la ausencia de surco intermamario. Es decir, la falta de lo que, habitualmente, conocemos como “canalillo”. Esta anomalía, conocida también como uniseno, puede producirse por dos causas principalmente:
- Problemas congénitos. No es tan frecuente que ocurra este inconveniente durante el desarrollo corporal de la mujer. Cuando sucede, se nota una clara unión entre ambas mamas por la presencia de una membrana, que se ha ido desarrollando desde la niñez.
Por lo general, se da en mujeres con delgadez extrema o aquellas que tienen un ligero hundimiento en el esternón, conocido como pectus excavatum.
Aunque la mayoría de veces la sinmastia aparece por una mala intervención quirúrgica, lo cierto es que también puede aparecer por una hipertrofia mamaria natural o por un descolgamiento o mala posición de los senos. - Complicación tras la cirugía de aumento mamario o mamoplastia de aumento. Sin duda, este caso es el más frecuente. Generalmente, se produce cuando la paciente desea unas prótesis demasiado grandes para ella y el cirujano accede. En estos casos, el canalillo resultante es muy estrecho y no permite obtener la apariencia que sería deseable para un canalillo, apareciendo unos pechos demasiado juntos. También sucede cuando los implantes colocados en las mamas de la paciente se desplazan y tienden a unirse hacia la zona central del pecho, haciendo que desaparezca el surco intermamario y permanezcan unidas. En este caso, la solución es una segunda intervención quirúrgica.
Cada paciente necesita una evaluación personalizada para saber cuál es el método más adecuado en su situación. Por supuesto, es un trabajo que solo debe ser realizado por cirujanos expertos, ya que implica una serie de pasos complejos, como la explantación de las prótesis mamarias (si es el caso), la reconstrucción del surco intermamario en sus diferentes planos, la colocación de nuevos implantes si procede y el uso de un vendaje compresivo con apoyo en el esternón.
Independientemente de cuál sea la causa de tu sinmastia, lo importante es que se puede corregir.
Tal vez también te interese informarte sobre la cirugía secundaria de senos para problemas frecuentes.
¿Cómo se corrige la sinmastia?
La distancia mínima que debería existir entre un pecho y otro es de un centímetro. Cuando ese pequeño espacio desaparece después de la mamoplastia de aumento, se presenta una unión de las mamas que distorsiona la imagen de la mujer. Ahora bien, hay ciertos detalles que no se pueden pasar por alto a la hora de realizar un aumento de senos, puesto que representan un riesgo a corto plazo.
La elección del tamaño correcto del implante es uno de esos factores que no deben dejarse al azar. En estas circunstancias, el tamaño sí importa porque solicitar al médico unas prótesis de dimensiones muy grandes, puede provocar que se vean unidas después de la recuperación y hará falta otra operación para corregirlo. Por eso, la evaluación corporal y las medidas del pecho previas a la intervención son básicas para que el resultado obtenido sea satisfactorio.
La corrección de la sinmastia dependerá de la causa de la misma.
Si está provocada por una intervención de aumento de pecho en la que se han utilizado prótesis demasiado grandes, la solución pasará por sustituir los implantes por otros con un volumen menor que sí permitan la aparición del canalillo y reconstruir los tejidos blandos, pues habitualmente se requiere modificar los bolsillos que albergaban los antiguos implantes.
Por supuesto, esto implica volver a pasar por el quirófano y el postoperatorio típico de una intervención de pecho.
También existen escenarios en los que se han colocado de forma errónea las prótesis y, en los que en consecuencia, la paciente necesitará otra cirugía.
De acuerdo con las características particulares, la mujer tendrá que utilizar un sujetador específico durante un tiempo determinado por el cirujano, con el fin de asegurar el éxito del procedimiento. Asimismo, es importante que siga todas las instrucciones del médico durante el postoperatorio.
Con respecto a la corrección de este inconveniente por razones congénitas, los especialistas suelen aplicar una cirugía reparadora que ayuda a eliminar la membrana responsable de unir ambos pechos. El efecto que se consigue después de este proceso es un aspecto armónico y natural.
Tras superar este inconveniente, las pacientes logran sentirse bien con su cuerpo y desaparece la falta de autoestima y de seguridad personal. Por fortuna, la cirugía estética ha avanzado lo suficiente para ofrecer soluciones con resultados alentadores a cualquier situación.
Si te has sometido a un aumento de pecho, seguro que también te interesará saber qué es el efecto rippling.
¿Sufres sinmastia?
Son muchas las mujeres que se preguntan si realmente sufren de sinmastia, especialmente en aquellos casos en los que se han sometido a una intervención de aumento de pecho.
En este caso, hay que tener claro que dicha intervención tiene un proceso de recuperación largo, por lo que no se pueden ver los resultados finales hasta transcurrido un tiempo.
Tratar de determinar si se sufre sinmastia antes de ese plazo puede llevar a problemas, porque los senos están hinchados y puede dar la sensación de que sí hay sinmastia cuando, en realidad, una vez remita la hinchazón, la apariencia pasará a ser la normal y deseable.
En cualquier caso, por supuesto, si quieres salir de dudas, puedes pasar por la clínica y preguntar al cirujano que realizó la intervención si puede estar dándose un caso de sinmastia o si conviene esperar un poco más de tiempo antes de extraer conclusiones.