¿Qué es el efecto “rippling”?
Cuando nosotros observamos un implante mamario sobre la mesa, se ve uniforme y sin ondulaciones. Sin embargo, cuando lo colocamos en posición vertical, el implante hace pliegues. Esto es normal, pues las prótesis mamarias no están rellenas al 100% de su capacidad, pues si no el tacto sería muy duro y poco natural.
El implante hace estas ondulaciones con frecuencia según la posición en la que la paciente se coloca, lo que sucede es que si tenemos una buena cobertura de tejidos blandos no van a apreciarse. Por este motivo, en pacientes que tienen suficiente tejido mamario, el implante puede colocarse en el plano subglandular y van a ser indetectables. Sin embargo, en pacientes delgadas y con poca cobertura, el implante debe de colocarse en posición submuscular para que el M. Pectoral Mayor nos aporte esa cobertura extra que la glándula no nos proporciona.
Otro aspecto importante a tener en cuenta para que el efecto “rippling” no aparezca es ajustar el diámetro del implante al diámetro mamario, sin sobrepasarlo, pues de lo contrario, las ondulaciones aparecerán en la región lateral o medial del tórax, pues allí no tendremos cobertura ni de la glándula mamaria ni del músculo, quedando el implante bajo la piel, obteniendo un aspecto nada estético.
Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de pecho en Valencia