¿Qué pasará con mi pecho durante y después del embarazo tras un aumento de pechos?
En primer lugar, debemos de informar a las pacientes que los cambios que se producen en los pechos son exactamente los mismos que si no fuesen portadoras de implantes mamarios.
No hay ningún inconveniente para que una paciente intervenida de aumento de pecho pueda dar lactancia a sus hijos y podrá hacerlo si este es su deseo. Sin embargo, debe de saber que cuantos más meses se prolongue dicha lactancia, más probabilidades hay de que el pecho quede más deteriorado estéticamente.
La verdad es que el aspecto del pecho tras los embarazos es impredecible, y no depende sólo de cada mujer, sino también de la evolución de cada embarazo, en función de los cambios hormonales que se produzcan, el numero de embarazo que sea, los meses de lactancia tras el parto, el aumento de peso durante el embarazo, etc.
El mejor de los casos sería la situación en la que los pechos, tras el embarazo, quedan estéticamente similares a antes del embarazo.
El peor de los casos se daría en aquellas mujeres en las que tras el embarazo, aparecen estrías, flacidez en la piel, caída de la mama e incluso atrofia de la glándula mamaria que provoca que se vea el polo superior del pecho más vacío.
Lo más frecuente es que se de una situación intermedia entre las dos que acabamos de describir.
Hay factores que no pueden ser controlados por una mujer durante el embarazo y frente a los cuales no puede hacerse nada.
Consejos para cuidar tu pecho durante el embarazo
Sin embargo, si que podemos poner en marcha una serie de medidas preventivas para “cuidar” el pecho durante el embarazo.
Mis recomendaciones son llevar el sujetador 24h al día, incluso dormir con él, y sólo quitarlo para la ducha. Aplicar crema antiestrías tanto en el pecho como en el abdomen dos veces al día durante todo el embarazo y la lactancia. Controlar el aumento de peso con una alimentación sana y ejercicio adecuado.
Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de senos en Valencia