¿Qué es el pecho encapsulado o contractura capsular?

Home / Cirugía secundaria / ¿Qué es el pecho encapsulado o contractura capsular?

En nuestra clínica estética en Valencia vamos a hablarte sobre un fenómeno que se conoce como pecho encapsulado o contractura capsular. Si has oído hablar sobre ello, pero quieres obtener más información… ¡Estás en el sitio adecuado!

¿Cómo saber si tu pecho está encapsulado?

Uno de los problemas más infrecuentes, pero de los más temidos por las pacientes cuando se realiza una operación de aumento de pecho es el llamado encapsulamiento de la mama. Se trata de una anomalía que suele preocupar mucho a la mujer que la padece, pero que tiene solución, aunque dependerá del grado de encapsulamiento y de lo que determine cada cirujano.

En primer lugar, vamos a entender por qué se produce este fenómeno. En condiciones normales, cuando se coloca el implante en la mama, se forma una cápsula fina a su alrededor. Esto sucede debido a que el cuerpo detecta un cuerpo extraño en su interior, por lo que como mecanismo de protección, desarrolla dicha envoltura. Esto ocurre siempre que se coloca un cuerpo extraño en el organismo, al igual que se da cuando se implanta una prótesis de rodilla o un marcapasos.

Esta cápsula fina se forma durante los meses posteriores a la cirugía, por lo que habrá que permanecer alerta para ver si todo transcurre con normalidad o si, por el contrario, algo no va bien en la zona operada.

En algunas personas, esta reacción frente al cuerpo extraño puede ser desproporcionada, formándose una cápsula más gruesa de lo habitual, y es entonces cuando hablamos de contractura capsular.

En caso de suceder, es muy fácil de diagnosticar y no es necesaria ninguna prueba de imagen. De hecho, suele ser detectada por la propia paciente, pues a la palpación, se notan una de las mamas más endurecida.

Cuidado, nunca debemos confundir el endurecimiento de los pechos durante las primeras semanas debido a la inflamación postoperatoria, lo cual es normal, con una contractura capsular.

En casos leves, puede tratarse con medicación por vía oral. Sin embargo, en casos severos, es necesario volver al quirófano para eliminar la cápsula engrosada y cambiar la prótesis mamaria.

Sea como sea, en el caso de que se detecte un encapsulamiento mamario, es necesario acudir cuanto antes al cirujano que ha realizado la intervención. Este determinará cómo se debe proceder para resolver el problema.

tratamiento del encapsulamiento mamaria

Descubre si, por el contrario, tienes que corregir la sinmastia o unión de mamas.

Tratamiento para el encapsulamiento mamario

Como comentábamos anteriormente, el encapsulamiento tiene solución, aunque esta solución dependerá del grado de contractura capsular que presente la paciente.

En casos leves, se puede tratar con cortocoesteroides por vía oral. Generalmente, los casos incipientes de contractura capsular suelen mejorar en gran medida con este tratamiento.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario volver al quirófano para acabar con el encapsulamiento. La solución es realizar una nueva intervención quirúrgica, en la que se retira la cápsula engrosada patológica y se coloca un nuevo implante mamario. Este procedimiento se denomina capsulectomía total.

Las técnicas reconstructivas también pueden llevarse a cabo para solucionar este problema. Puede ser que, en lugar colocar una nueva prótesis, se proceda a injertar tejido graso de la propia paciente. Sin embargo, esta opción es una solución más laboriosa y que suele requerir 2-3 sesiones para conseguir un resultado satisfactorio.

Otra opción es la retirada de la prótesis y realizar una mastopexia o elevación mamaria con el tejido del pecho de la paciente. Generalmente, está es la última posibilidad y suele dejarse para aquellas pacientes que han sufrido la contractura capsular tras dos o tres intervenciones.

Como ves, el pecho encapsulado o contractura capsular puede acontecer en personas portadoras de implantes mamarios. Por lo tanto, presta atención a los síntomas que te hemos descrito y si percibes que puede haberte ocurrido esto, acude cuanto antes a tu cirujano plástico para informarle sobre el problema y que pueda darte una solución.

Conoce todos los detalles de la cirugía secundaria de senos para problemas frecuentes.

Dejar comentario

postoperatorio aumento pechomastopexia sin protesis