En ocasiones, las pacientes que se han sometido a una intervención de aumento de pecho pueden desear quitarse las prótesis de mama definitivamente, por multitud de razones. Generalmente, puede suceder con el paso de los años, pero sí es cierto que es una situación excepcional. Además, existe cierto miedo al no saber cuál será el resultado. Hoy, desde nuestra clínica estética en Valencia profundizamos en este tema para ayudarte a resolver todas tus dudas.
Razones por las que una mujer decide quitarse las prótesis mamarias
Una de las razones más comunes es que la paciente haya sufrido algún problema, como, por ejemplo, una contractura capsular o una infección.
En primer lugar, echemos un vistazo a las posibles razones por las que una mujer puede querer quitarse las prótesis mamarias:
- Problemas con la prótesis. Una de las razones más comunes es que la paciente haya sufrido algún problema, como, por ejemplo, una contractura capsular o una infección, y no desee volver a correr el riesgo de sufrir otra complicación. En esas circunstancias, prefiere quitar definitivamente la prótesis.
- Mal resultado estético. En ocasiones, una mala intervención puede conducir a que el resultado estético sea peor de lo esperado, llegando incluso a tener una apariencia peor que antes de la intervención. Esto es infrecuente, pero puede darse y, en esas ocasiones, la paciente puede desear retirar las prótesis de manera definitiva.
- Rotura de prótesis. En otras ocasiones, puede suceder que la prótesis se rompa. Esto también es muy infrecuente, pero siempre existe un pequeño riesgo. Cuando eso sucede, puede ser una causa que conduzca a las pacientes a optar por retirar definitivamente los implantes.
- Edad. Por último, también puede ocurrir que las mujeres, a partir de cierta edad, consideren que ya no quieren tener tanto pecho y deseen volver al que tenían anteriormente.
Ventajas e inconvenientes de retirar las prótesis de mama
Las ventajas de retirar las prótesis de mama son las siguientes:
- Mejora psicológica. En aquellos casos en los que la retirada de las prótesis sea porque ya no tienen una buena apariencia estética (o porque nunca la llegaron a tener), la retirada puede conducir a una mejora de la autoestima.
- Mejor apariencia (en ocasiones). Por supuesto, cuando la intervención ha dado como resultado un empeoramiento estético, la retirada implicará necesariamente una mejora física en la paciente.
Las desventajas de retirar los implantes mamarios son las siguientes:
- Nuevo aumento. En ocasiones, las pacientes no tienen muy claro lo que quieren y, tras la retirada, al poco tiempo, vuelven a querer colocar los implantes porque no se acostumbran a verse con tan poco pecho.
- Complicaciones. Por supuesto, toda intervención implica riesgos que se deben tener en cuenta a la hora de pasar por el quirófano.
¿Cómo queda el pecho cuando se extrae un implante?
El aspecto del pecho tras retirar los implantes será diferente en función de varios factores, pues el pecho y sus tejidos, como son la piel, la grasa y el tejido mamario propiamente dicho, seguirán envejeciendo.
Es probable que las mamas estén caídas al quitar las prótesis y sea necesario someterse a una mastopexia o elevación mamaria sin prótesis para eliminar el exceso de piel sobrante.
Por este motivo, el tiempo que hace desde la primera cirugía es importante, al igual que la calidad de la piel, el uso del sujetador con regularidad, los cambios de peso, el número de embarazos, los meses de lactancia, etc.
De esta forma, si no han pasado muchos años desde la primera intervención, podemos retirar los implantes y apenas habrá modificaciones en el pecho. Si por el contrario ha pasado mucho tiempo, es probable que las mamas estén caídas al quitar las prótesis y sea necesario someterse a una mastopexia o elevación mamaria sin prótesis para eliminar el exceso de piel sobrante y colocar la mama en su posición correcta.
Las mujeres que se someten a este tipo de intervenciones quedan muy contentas, por lo que no debes preocuparte. Si tienes dudas sobre lo que debes hacer con tu pecho, puedes ponerte en contacto con nosotros sin problemas para que podamos ayudarte a resolverlas.
Como puedes ver, hoy en día no existe ningún problema ni dificultad para quitar las prótesis de mama definitivamente. Y, en el caso de que el resultado no fuese satisfactorio, existen tratamientos con los que conseguiremos que el pecho quede completamente natural.