< Ver anterior vídeo

Vídeo 3: Dónde colocar el implante mamario: subglandular vs submuscular

Ver siguiente vídeo >

Vídeo 5: Implantes de gel cohesivo de silicona y cáncer mamario

Implantes de gel cohesivo vs implantes de suero fisiológico ¿Mejor opción?

Hoy día disponemos de implantes mamarios con diferentes composiciones. Los más utilizados en el aumento de pecho primario son los implantes de gel cohesivo de silicona y los implantes de suero salino. Ambos tienen una cubierta, una envoltura de silicona, pero lo que los diferencia es el relleno. Uno es de gel de silicona, como su propio nombre indica, y otro de suero salino o fisiológico.

Tras la aparición de los implantes de gel cohesivo de silicona, estos fueron comiendo terreno con el paso de los años a los implantes de suero fisiológico, y hoy el 90-95% de los cirujanos en España utilizamos las prótesis de gel, frente al 5-10% que utilizan el suero fisiológico.

Implantes suero fisiológico

Básicamente, las limitaciones de los implantes de suero fisiológico son dos.

En primer lugar el tacto. Los implantes de gel tienen una consistencia y un tacto más natural si los comparamos con los de suero fisiológico.

En segundo lugar, debemos de explicar que las prótesis de suero fisiológico se introducen en el organismo vacías. En su parte anterior, llevan una válvula y un tubo y con jeringas cargadas con suero salino se van rellenando hasta alcanzar el volumen deseado. Una vez finalizado su relleno, se retira este tubo y la válvula se autosella. El inconveniente es que esas válvulas con el paso de los años fallan y las prótesis pierden volumen. Por supuesto, las prótesis no pierden volumen simultáneamente, por lo que dan lugar a asimetrías entre ambos pechos y hay que sustituirlas.

Implantes de gel cohesivo

En nuestra clínica utilizamos los implantes de gel de alta cohesividad de silicona, en los que la silicona que los rellena no es líquida como en los antiguas prótesis, que en caso de rotura, podía difundir y afectar a los tejidos periféricos. Hoy, el gel de silicona de última generación presenta una alta cohesividad, y aunque la cubierta del implante pudiese deteriorarse en un futuro por el uso y el desgaste natural, la silicona no difunde, pues es como una “gominola”.

Dr. Alberto Marina, especialista en cirugía de aumento de pecho en Valencia